Vistas a la página totales

martes, 28 de mayo de 2013

El daño que producen los tacones altos en la salud de la mujer.

Los usan las reinas de belleza, las modelos y las ejecutivas. También las dueñas de casa, las estudiantes y las artistas. Se trata de los tacones altos, un arma que ninguna mujer puede olvidar si quiere lucir estéticamente bella.

Es que por su diseño estructural los zapatos de taco alto alargan las piernas, dándole a la persona una apariencia más alta, más delgada, e incluso, más sexy.

Sin embargo, se trata de un arma muy peligrosa, sobre todo para quienes los utilizan todos los días, porque pueden provocar molestos dolores en distintas partes del cuerpo.

El tacon alto es totalmente antifisiológico. Las personas que utilizan estos zapatos compensan la postura poniendo la columna en una posición de hiperlordosis (arqueada hacia dentro), y eso causa dolor lumbar. La persona se ve y siente sicológicamente mejor, aunque se le eche a perder la columna”, enfatiza el doctor Jorge Paulós, jefe del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Tanto así que el podólogo de la Universidad Complutense de Madrid y experto del New York College, en Estados Unidos, Luis Carmelo Pascual, recomienda no utilizar tacones de más de tres centímetros de alto, porque pueden ocasionar graves daños no sólo en los pies, sino también en tobillos, rodillas, meniscos, cadera, coxis y columna.

Malestar

El doctor Paulós comenta que “es un problema la perfecta relación entre la comodidad y la estética, especialmente en el calzado femenino, ya que las zapaterías fabrican los zapatos pensando más en la moda que en la parte funcional del pie”.

Y usar un mal zapato provoca alteraciones en la marcha y molestias en cintura, rodillas y caderas, además de cansancio.

El doctor Carlos de la Barrera, traumatólogo de la Universidad de Chile, en Santiago, explica que en el caso del clásico zapato reina de taco alto, la carga de energía se transporta desde el talón (que es donde debería ir) a la zona del antepié, como si uno caminara de puntillas.

“Esto produce metatalsargias, es decir, dolores en la parte de apoyo de la región anterior. Dentro de estos problemas, los más comunes son los juanetes, uñas en garra, en martillo y callos”, dice de la Barrera.

Los populares zapatos con “terraplén” o plataforma tienen, en este sentido, cierta ventaja sobre los de taco aguja, porque la presión sobre la plata de los pies es menor. Sin embargo, el tobillo sigue en riesgo de torcerse en una mala pisada.

Prevención

Si bien muchas mujeres continuarán usando este tipo de zapato hasta el final de sus días, los especialistas recomiendan lo que se podría denominar como el “calzado ideal“.

Características a la hora de elegir el calzado adecuado

Las características que se deben tomar en cuenta a la hora de entrar a la zapatería y escoger el par adecuado son las siguientes:
  • Largo y ancho adecuado.
  • Ajuste estricto al pie.
  • Contrafuerte duro y perpendicular al plano del piso, para permitir el control del hueso del tobillo.
  • El taco idealmente debe ser de goma, antideslizante.
  • La suela debe ser de material deslizante y blando.
  • Debe tener características que permitan al pie respirar y no concentrar la humedad
  • La puntera tiene que ser amplia para que los dedos se puedan mover
Por Carolina Valdiviezo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario